domingo, 25 de octubre de 2015

Zaratustra callao.

Ei, ¿Qué pasa? Hacía tiempo que no escribía nada por aquí, y mucho más algo serio como va a ser esto, pero oye, me habéis pillado cabreado y siento la necesidad de publicarlo.. También decir antes de nada, que saldrá un artículo parecido a este en El Comarcal de la semana que viene, eso sí, mucho más corto y ligero, que si no luego me linchan en el pueblo como cuando me puse a favor del evolucionismo. Ah por cierto, dejé de publicar dichos artículos en el blog por que me parecía que contrastaban bastante con la temática que suele haber aquí, quitándole seriedad al asunto y bla, bla. bla. Pero, en fin, que nos vamos del tema y acabamos en otro sitio. Allá voy.

Hace poco, por no decir este fin de semana (corregidme si me equivoco), ha salido la noticia de que, con toda probabilidad, van a reducir las horas de filosofía en la ESO y en Bachillerato, hasta tal punto que la van a hacer optativa junto a, cómo no, religión católica. Ya planteé más o menos lo que suponía esto en uno de los artículos más polémicos que he publicado (lo podéis ver aquí http://sergiosebas.blogspot.com.es/2015/04/mono-lo-seras-tu-el-comarcal-del-jiloca.html ), pero esta vez es diferente, ya que no es religión y ciencias como digo ahí, si no religión Ó filosofía. Como alumno del grado de filosofía, me veo obligado a exponer toda la indignación que siento ahora mismo, y, cómo buen (futuro) filósofo, a quejarme de ello.

En primer lugar y como primer inconveniente de tener que elegir entre una de las dos, es que, los inocentes chavales de segundo de la ESO, van a elegir religión. Esto no significa que no les guste la filosofía (o en este caso Ciudadanía o valores éticos), es puro sentido común. No hace falta tener mucha picardía para escoger religión, pues llevan dando esta asignatura desde primero de primaria, si es que no es desde infantil, y saben con lo que se van a encontrar (por no decir que muchos profesores se dedican a regalar los sobresalientes), frente a esto, está incertidumbre de coger filosofía, una materia totalmente desconocida, que ya de por sí, y aún no entiendo por qué, tiene mala fama. Y no estoy culpando a los chavales eh, que yo haría lo mismo. Si tu mismo te lo planteas, la solución es fácil, ¿Cursarías una materia que ya hayas dado, u otra de la que no tienes ni idea?. Aunque hoy no me voy a meter ahí, y no quede muy poético dentro del artículo, esto si es un problema que se tiene que atacar desde la raíz...

Para el segundo problema, me voy a meter ya en planteamientos Nietzscheanos, exaltando el valor crítico de la filosofía. Extrapolando, se nos plantean dos caminos: el de la moral de esclavos o moral de rebaño, y el de la moral de señores, el camino que conduce al superhombre y a llegar a poseer esa capacidad crítica que tanto hace falta hoy en día en este mundo que nos rodea. No hace falta ser un lumbreras para saber que asignatura conduce a cada camino. No es que Zaratustra se haya callado, sino que le están cortando la lengua. Teniendo a un profesor de religión poniendo dieces, nadie quiere escuchar al otro profeta. Parece que cuando Nietzsche presenció el cadáver de Dios, este solo se estaba haciendo dormido. El rebaño ha llegado al poder, y ha comenzado el espectáculo, señores y, señoras, pasen y vean, por que a este paso la conciencia crítica va a morir pronto. Sean todos bienvenido, y observen como un siglo más tarde, los papeles se invierten, y Dios se dispone a matar al superhombre. 




NOTA: No es por creerme más de lo que soy, pero parece ser que mucha gente al no conocer ciertos conceptos filosóficos no ha entendido el artículo.  Al hablar de la muerte de Dios y de la religión, no he pretendido insultar, burlarme o negar el catolicismo, todo lo contrario, cada uno es libre de creer en lo que quiera y eso lo respeto. La muerte de Dios como muchos sabrán es un concepto que transciende a la religión, y que se proyecta sobre muchos más campos: metafísica, política, ética, etc, etc. Lo que yo quería decir con el artículo es que la asignatura de religión (que por otro lado bien se podía tratar dentro de filosofía) te enfoca a que pienses de cierta manera, mientras que la filosofía hace que puedas pensar por ti mismo y someter a juicio a todo lo que te rodea, de esta manera, si descartas la filosofía, ese pensamiento crítico desaparece, un pensamiento que hoy en día tanta falta hace para transformar el mundo con el que yo creo que ninguno estamos de acuerdo, de manera que la filosofía es necesaria para no estancarnos donde estamos, cosa que no hace la religión. Por esa misma razón, pienso que filosofía y religión no deben ser rivales, que pueda ir cada una por su lado, tal y como se ha hecho hasta ahora.
Por otro lado, he recibido comentarios diciendo que esa filosofía que se da en la ESO es totalmente prescindible, al igual que la religión, y que la verdadera filosofía se empieza a dar en bachillerato, pero seguimos en las mismas, si no te la coges en la ESO, ni de broma te la vas a coger más adelante. Por no decir que en ciudadania de tercero, por ejemplo, se exponen ciertos problemas aún vigentes en la actualidad como son la homofobia, el machismo o la xenofobia, promulgando un mensaje de respeto hacia los demás que hoy por hoy tanto hace falta. 
Espero que se haya entendido bien, un saludo y cualquier discrepancia o duda que tengáis me la podéis comentar. 

3 comentarios:

  1. Me temo que discrepo, con Ciudadanía y Ética cursadas hace relativamente poco debo admitir que sirven para lo mismo que dar religión, para nada. Habrá los que dirán que si depende del profesor, de que si habría que aclarar el currículo y darlo al pie de la letra, bla bla bla... La cuestión es que a día de hoy en España, hasta bachillerato no se da una filosifía en condiciones, así que no me parece incorrecto dedicar un tiempo vacío a otras materias más importantes y no perderlo dando ética/ciudadanía y religión.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero estamos en las mismas, la filosofía de bachillerato también es opcional, y si no se ha cogido en la ESO pues imagínate. De todas maneras voy a añadir una pequeña aclaración a todo esto, por que parece que no se ha entendido muy bien en artículo.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo en que vivimos, en el de la corrupción y las mordidas, era necesario plantear alguna asignatura así y ¿por qué no la religión?
    Es bueno que vayan aprendiendo los hombres del mañana a venderse por una calificación y ¿por qué no religión? Hasta puede que sea la más apropiada.
    Sigamos educando a un pueblo en la trampa y el camino cómodo, para que consigan vivir sin vomitar en el mundo que les espera.

    ResponderEliminar