martes, 3 de marzo de 2015

Genios, artistas y tomadores de pelo


"Derreigo del ácido sulfúrico que clama en mis retoños
El síncope casi alienígena que una vez me dio la vida evacúa y fisiona la diversidad deleznable de mis genes
Se ajustan las helantes críticas que igualan las trampas despiertas del grabado dinofóbico de la mora
Y empiezo a intuir la carranca golpiza de mi egoísmo.
Basta."



Profundo ¿Verdad? Aprovechando el tirón de la polémica feria de Arte Contemporáneo de Madrid de este año, he decidido volver a escribir sobre ese mundillo de genios, artistas y tomadores de pelo. 
Para empezar eso que ves allá arriba, eso que parece tan transcendente, profundo y hasta me atrevería a decir surrealista; está hecho con un diccionario del móvil en el que puedes buscar palabras aleatoriamente. Todos los sustantivos y verbos que puedes ver en ese "Poema" están sacados al azar y se han unido de la primera manera que se me ha ocurrido. Ni si quiera me ha hecho falta pensar durante los cinco minutos que me ha costado escribirlo, y sin embargo, pidiendo opiniones, me han llegado a decir que es una de las mejores cosas que he escrito. En fin.
Aunque reflexionando, me he dado cuenta de que la mente humana es tan retorcida e imaginativa que es posible que le acabaran dando su propio significado. Por eso mismo quiero que alguien me explique lo que entiende del arte contemporáneo, y sobretodo que entiende de esta imagen: 


Por favor, quiero que alguien me explique que representa ese vaso para que cueste unos 20000€, quiero entenderlo. Ni si quiera su autor sabe darle significado, ni si quiera es algo a lo que le tenga aprecio, de hecho ha dicho que si lo robaran, lo remplazaría por otro, que lo verdaderamente valioso es la firma de este artista. 
Lo que quiero volver a hacer, es un planteamiento de los límites del arte, por ejemplo corrientes que se pueden llegar a considerar una completa tontería, como el dadaísmo, tienen su explicación y su movimiento detrás. Pero esto ¿esto?¿Cómo puede llegar a ser considerado arte algo que ni si quiera su autor sabe lo que significa, algo que ni él valora?¿Cómo puede valer tanto? Yo ya no se si es que tengo una mente oxidada para estos tiempos modernos, si la gente se ha vuelto loca o si nos están tomando el pelo.
Yo ya no se nada, yo no entiendo nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario